El gobierno mexicano esta obviamente preocupado por el peso. Cuando se dio claro de que Trump iba a ganar el ocho de Noviembre, el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico anunciaron una conferencia de prensa juntos. Después de no anunciar nada concreto, el peso comenzó a bajar de nuevo. El mercado se quedó muy confundido. Porque señalar medidas de emergencia sin intención de tomarlas?
Por su parte, el Banco de México incrementó su tasa de interés objetivo en 50 puntos básicos. En su declaración que acompañó el incremento al alza, el banco central destacó que la inflación en México sigue registrándose encima de su objetivo de tres por ciento y que <<el balance de riesgos para el crecimiento presentó un deterioro adicional.>> Normalmente, una ambiente económica en que no hay presiones inflacionarias y el crecimiento esta restringido por la incertidumbre, una monetaria mas laxa sería lo apropiado. El hecho de que el banco central decidió incrementar la tasa interbancaria en este entorno indica que claramente esta muy preocupado por el tipo de cambio.
Pero aun en el contexto de las medidas ya tomadas, el gobernador del Banixo Agustín Carstens varias veces ha insistido en que México esta cometido a un tipo de cambio flexible y que el Banixo no va a usar política monetaria para lograr un nivel especifico para el peso frente al dólar u otras monedas extranjeras. (en mi opinión, el tipo de cambio flexible que se implemento después de la ruptura del 1994 es indispensable para México, pero eso es otro tema)
En suma, lo dicho no conforma a lo hecho. Si México quiere respaldar al peso o hacer que se aprecie, hay que declararlo explícitamente y tomar la medidas adecuadas. Solo un incremento grande, a la orden de 500 puntos básicos hará que el peso sea suficiente atractivo para inversionistas extranjeros para que la moneda nacional suba frente al dólar. Incrementos moderados, como el que se anuncio ayer, son para arrestar el crecimiento del crédito bancario y suprimir la demanda interna, no soportar la moneda nacional. Si el gobierno no quiere un peso mas fuerte, las apenas tomadas acciones por banco central son para nada porque son para resolver problemas que México no tiene. (Inflación, burbujas de crédito) Pero si el gobierno esta tratando de respaldar al peso aunque no lo admite, lo hecho no es adecuado. Independientemente de su intención, el Banco de México, junto al gobierno federal, debe de aclarar su politica sobre el peso.